SÍGUENOS

SILENCIO ILUMINADO

Javier Victorero |

28/01/2023 -

18/03/2023

Las obras recientes de Javier Victorero se presentan como un renovado universo de formas geométricas y matices cromáticos que patentan la excepcionalidad de su trabajo. El artista mantiene la fe en los ritmos musicales y la luz, como argumentos primigenios para configurar series pictóricas casi rituales, tan cristalinas como evanescentes. Pese a la multiplicación de juegos cromáticos de esta singular propuesta expositiva, el negro gana presencia en fondos y formas absorbiendo el resto de colores para proyectarlos con fuerza hacia nuestras miradas, armonizando grandes cuadros con formatos medios y delicadísimas piezas pequeñas, de transparencias y lujos espirituales. Se reivindica la voz propia, intensa e inconfudible de este pintor norteño que acaricia como nadie la piel de la pintura en lienzos y papeles, manteniéndose lejos de lo superficial para reclamar una contemplación directa, sin filtros ni pantallas, en una ascética actitud digna de los grandes maestros.

En los últimos veinticinco años Javier Victorero (Oviedo, 1967) ha realizado dieciocho exposiciones individuales y ha participado en un centenar de muestras colectivas siendo galardonado en la Bienal Unicaja, el Premio Ángel, la Bienal Casa Consuelo y la Bienal La Carbonera. Ha recibido el IV Premio de la Junta General del Principado y el Premio Cajastur (2004), la Medalla del Parlamento de La Rioja (2011), el Primer Premio Certamen Casimiro Baragaña (2014) y el Primer Premio del Certamen de Pintura Villaviciosa (2018). Importantes especialistas españoles, como Juan Manuel Bonet, Luis Feás, Alfonso Palacio, Luis Francisco Pérez, Ángel A. Rodríguez, Enrique Andrés Ruiz, Rubén Suárez, Alfonso de la Torre o Santos Amestoy han escrito sus catálogos. Para la producción de la exposición, el artista ha recibido una subvención de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad